Armonización del nuevo órgano

ARMONIZACIÓN Y AFINACIÓN DEL ÓRGANO

El órgano de la Fundación Francis Chapelet, será el resultado de la fusión entre piezas de nueva factura y piezas recuperadas de diferente procedencia. Esto provocará que el sonido sea realmente especial, la fusión entre la lengüetería Española, dulzaina y trompetería, el lleno Italiano, Octava, Docena, Quincena, y los juegos solistas Franceses cómo son la Diecisetena y el Violón de Chimenea.   MICHEL FORMENTELLI, con un equipo de organistas y organeros especializados es el encargado de su armonización.

Es el resultado de un trabajo intenso de preparación y reparación de cada uno de los tubos que componen los 14 juegos manuales con un total de 810 tubos. Se afinará a la manera moderna con una afinación temperada de 440hz.
Un trabajo totalmente artesanal ), con el empleo de diferentes utensilios, como son el crochet, los afinadores, espátulas, bisturís, etc… que ajustan y adaptan la entrada de aire, la boca o boquilla, y las lengüetas para que el paso del aire a través de ellos sea el óptimo y de esta manera conseguir el sonido deseado.