Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información x Cerrar
Mostrar Menú General

“Falso Secreto” (Conciertos de órgano 2001-2002)

Portada Falso Secreto (Conciertos de órgano 2001-2002)

Los Conciertos de Organo Ibérico en Tierra de Campos

Desde hace 25 años se vienen ofreciendo durante el mes de agosto. Estos conciertos de órgano, patrocinados por el Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, cuentan cada año con la asistencia de un público cada vez más entusiasta. Desde el año 2000 se han incorporado otros instrumentos (orquesta, trompetas, violoncelos…) y voces (coros y sopranos). Este CD pretende ser una recopilación de las actuaciones en directo de las temporadas 2001-2002.

Intérpretes:

  • Francis Chapelet · Jesús Martín Moro ·
  • François-Henri Houbart · Damien Colcomb ·
  • Alfonso Sáez Docón · Ana Aguado Rojo ·
  • Christian Mouyen · Patricia Pérez ·
  • David Largo Dios · Natalia Mota Ibáñez ·
  • Orquesta King Edward VI · Coro Regina Angelorum

Edita: Asociación Cultural Tadeo Ortega

Agradecimientos:
A Francis Chapelet (alma de estos conciertos y organizador de los mismos durante 25 años); al Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia; al Obispado de Palencia, Parroquias y Párrocos de las iglesias donde se han realizado estos conciertos; a los Organistas e Intérpretes que han participado, así como a los Organeros que han hecho posible la restauración y afinación de los órganos.

Lista de Temas y Comentarios

1. Tres piezas extractas de la “MÚSICA EN LA CORTE DE CARLOS V”

Autor: Anónimo s.XVI
Órgano de la Iglesia de San Agustín de Capillas (Palencia), construido por Tadeo Ortega en 1776 y restaurado por Alain Faye en 1997.
Intérprete: FRANCIS CHAPELET (Concierto: 19-Agosto-2001)
FRANCIS CHAPELET, después de sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde cosechó los primeros premos de Órgano, Improvisación y Armonía, desarrolló una importante actividad artística como organista titular de Saint Severin de París, com Catedrático de órgano del Conservatorio Nacional de Burdeos y como concertista internacional.

2. Tres extractos: “EL ARTE DE LA FUGA”

Autor: Juan Sebastian BACH
Órgano de la Iglesia de Santa María de Mediavilla (Medina de Rioseco – Valladolid), construido por Francisco Ortega en la 1ª mitad del S.XVIII, y restaurado por Federico Acitores en la última década del S.XX.
Intérprete: FRANCIS CHAPELET (Concierto: 7-Agosto-2001)
FRANCIS CHAPELET ha grabado numerosos discos, muchos de ellos consagrados a la música española, de la cual ha sido pionero, dando a conocer a todos los aficionados de la música antigua las riquezas de los órganos históricos de la península. Simultáneamente a su actividad artística ha sido miembro de las dos comisiones de Órganos del Ministerio Francés de Cultura

3. Coral: “DESPERTÁIS ¡LA TROMPETA DEL VIGILANTE OS LLAMA!”

Autor: Juan Sebastian BACH
Órgano de la Iglesia de San Andrés (Carrión de los Condes- Palencia). Del instrumento original sólo se conserva la fachada del órgano, del siglo XVIII, construido a estilo alemán por los Hermanos Desmottes en el año 2000
Intérprete: FRANCIS CHAPELET (Concierto: 13-Agosto-2001)
FRANCIS CHAPELET, tras un grave accidente marítimo en el año 2000, ha reducido su actividad de concertista, quedando como organista honorario en Saint Severin de París y en San Giovanni dei Fiorentini en Roma. Colabora intensamente en muchas campañas de investigación organística, especialmente en América del Sur.

4. Tiento sobre “MALHEUR ME BAT…”

Autor: Antonio de CABEZÓN (1510-1566). Organista de la Corte de Felipe II
Órgano de la Iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos (Palencia), construido por Tadeo Ortega en 1778 y restaurado por Pascal Quoirin en 1984, con la colaboración de Francis Chapelet y el pueblo de Abarca de Campos.
Intérprete: JESÚS MARTÍN MORO (Concierto: 21-Agosto-2001)
JESÚS MARTÍN MORO nació en Pedraza de Campos (Palencia). Es organista de la Iglesia de Santa María de San Juan de Luz (Francia) y Catedrático de Órgano en el Conservatorio Nacional de Pau (Francia). Ha realizaado numerosos conciertos y grabaciones en Francia, Portugal y España.

5. DIFERENCIAS SOBRE LA GALLARDA MILANESA

Autor: Antonio de CABEZÓN (1510-1566)
Órgano de la Iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos (Palencia)
Intérprete: JESÚS MARTÍN MORO (Concierto: 21-Agosto-2001)

6. LOS FONDOS DEL ÓRGANO

Autor: Luis MARCHAND.
Órgano de la Iglesia de San Miguel de Villalón de Campos (Valladolid). Del primitivo órgano sólo se conserva la caja (S.XVIII), restaurado por Luis Magaz.
Intérprete: FRANÇOS-HENRI HOUBART (Concierto: 4-Agosto-2002)
FRANÇOS-HENRI HOUBART, originario de Orleans, cosechó las más altas recompensas en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo donde cumplió sus estudios musicales.
Concertista de fama internacional y gran improvisador, es catedrático de Órgano en el Conservatorio Nacional de Rueil-Mailmaison en la región de París, así como miembro en comisiones de órgano del Ministerio francés de Cultura. Es titular del gran órgano monumental de la Madeleine de París.

7. OFERTORIO SOBRE LA LENGÜETERÍA

Autor: François COUPERIN
Órgano de la Iglesia de San Agustín de Capillas (Palencia)
Intérprete: FRANÇOS-HENRI HOUBART (Concierto: 6-Agosto-2001)

8. DANZAS

Autor: Anónimo siglo XVI
Órgano de la Iglesia de San Agustín de Capillas (Palencia)
Intérprete: DAMIEN COLCOMB (Concierto: 12-Agosto-2002)
DAMIEN COLCOMB nación en Orleans. Es diplomado en Organería, obteniendo el primer premio en el Conservatorio Nacional de Bourg-La-Reine. Ha enriquecido su formación organística con Francis Chapelet, Jesús Martín Moro y André Isoir. Es profesor de órgano en varias escuelas de música de la región de Orleans.

9. MARCHA O JUEGO POR CLARINES

Autor: Antonio MESTRES
Órgano de la Iglesia Parroquial de Autillo de Campos (Palencia). Construido por Ramón Guerra entre 1826 y 1829, recuperado y armonizado por F. Chapelet.
Intérprete: ALFONSO SÁEZ DOCÓN (Concierto: 18-Agosto-2001)
ALFONSO SÁEZ DOCÓN, natural de Lietor (Albacete). Ha realizado sus estudios musicales en los Conservatorios de Música de Albacete, Valencia y Salamanca. Actualmente es organista de la Iglesia de Santiago Apóstol de Lietor. Imparte clases de música en Lietor y Alcadozo (Albacete)

10. BALETTO DE LA BATALLA

Autor: STORACE
Órgano de la Iglesia Parroquial de Autillo de Campos (Palencia)
Intérprete: ANA AGUADO ROJO (Concierto: 23-Agosto-2002)
ANA AGUADO ROJO nace en Palencia en 1984, ciudad donde se encuentra realizando sus estudios musicales. Ha participado en diversos cursos de Órgano y Piano. Ofrece concertos de órgano y audiciones musicales en Castilla y León. Actualmente participa como organista en las parroquias de Santa Eulalia y Santa María de Paredes de Nava (Palencia)

11. “PIE JESU” del REQUIEM

Autor: Gabriel FAURÉ
Órgano de la Iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos (Palencia)
Intérpretes: PATRICIA PÉREZ (soprano) y CHRISTIAN MOUYEN (órgano)
PATRICIA PÉREZ nace en León en 1976. Comienza su andadura musical en 1985. Realiza el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha realizado cursos de técnica vocal, de música antigua y dirección coral. Es profesora de caton en la Escuela Municipal de Música de León.

12. TIENTO DE MEDIO REGISTRO DE TIPLE

Autor: Francisco CORREA DE ARAUXO
Órgano de la Iglesia Parroquial de San Miguel en Frechilla (Palencia). Construido por Juan García en 1691, y restaurado por Daniel Birouste y F. Chapelet entre 1980 y 1985.
Intérprete: CHRISTIAN MOUYEN (Concierto: 14-Agosto-2002)
CHRISTIAN MOUYEN se ha formado en el Conservatorio Nacional de Burdeos, bajo la dirección de Francis Chapelet ha obtenido grandes éxitos y el “Gran Prix” de Burdeos. Concertista internacional, ha colaborado en la elaboración de músicas para películas de arte.
Actualmente es catedrático del Conservatorio de Perigeux y titular del órgano de la catedral de esta ciudad. A la vez es titular del gran órgano Dom Bedos de la iglesia Santa Cruz de Burdeos. Es organista honorario del órgano monumental de la catedral de Murcia. En la Navidad de 1999 tuvo el privilegio de tocar para la Familia Real española en el Real Convento de la Encarnación de Madrid.

13. “QUIA RESPEXIT” del MAGNIFICAT

Autor: Juan Sebastian BACH
Órgano de la Iglesia de la Santa Cruz de Grijota (Palencia). Construido por un organero anónimo en 1731 y restaurado por Luis Magaz a finales del S. XX.
Intérpretes: NATALIA MOTA IBÁÑEZ (soprano) y DAVID LARGO DIOS (órgano)(Concierto: 24-Agosto-2002)
NATALIA MOTA inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Palencia donde obtiene el título de profesora de piano. Ha estudiado canto y dirección coral, técnica e interpretación pianística y de fonética alemana. Como soprano ha ofrecido numerosos conciertos por España.
DAVID LARGO comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Palencia en la especialidad de piano, concluyendo el grado medio con mención honorífica en Música de Cámara. Actualmente cursa estudios de órgano en el mismo Conservatorio. Ha ofrecido varios conciertos en Castilla y León. Es organista de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Palencia.

14. PAVANE

Autor: Gabriel FAURÉ
Iglesia de Santa María en Fuentes de Nava (Palencia)
Intérprete: JOVEN ORQUESTA DE CÁMARA “KING EDWARD VI” (Concierto: 8-Agosto-2002)
La JOVEN ORQUESTA DE CÁMARA “KING EDWARD VI” se fundó en 1998 por el Dr. Nicolas James, que es su actual director, cuenta con 26 miembros.
Dio su primera gira por España en agosto de 2000 con actuaciones en Aragón y Castilla y León.
La Orquesta está compuesta por jóvenes enter 11 y 22 años, que son alumnos y antiguos alumnos del colegio “King Edward VI” que fue fundado en 1553 por el joven rey.

15. Tres extractos del GLORIA: Felsis Deo – Quoniam tu solus sanctus – Cum Sancti Spiritu

Autor: Antonio VIVALDI
Abadía de Husillos (Palencia)
Intérpretes: JOVEN ORQUESTA DE CÁMARA “KING EDWARD VI” y CORO “REGINA ANGELORUM”(Concierto: 12-Agosto-2001)
CORO “REGINA ANGELORUM” nace en Grijota (Palencia) en 1991. En septiembre de 1995 comienza su verdadera actividad, ofreciendo desde entonces numerosas actuaciones por Castilla y León. En 1997 realizaron varios conciertos en la ciudad del Vaticano y en Roma. En 1998 grabaron el disco “Festejo de Navidad”, donde se recoge una amplia muestra de su repertorio navideño; aunque su repertorio abarca el canto Gregoriano, Polifonía Renacentista, Barroca, Clásica, Música Litúrgica, y también folclore popular y tradicional. Desde diciembre de 1999, el Coro está dirigido por Mª Belén Cordón Pérez.