Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información x Cerrar
Mostrar Menú General

ÉXITO DE FRANCIS EN COVARRUBIAS

<<El concierto ofrecido por el maestro Francis Chapelet en el órgano de la Excolegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias el pasado Sábado 5 de Septiembre, fué una demostración una vez más de pericia y musicalidad para el auditorio que se congregó en el templo.

Fué un concierto organizado por la Fundación Princesa Kristina de Noruega, y la parroquia de la localidad, y en unas breves palabras al inicio del concierto el propio maestro hizo un llamamiento a las administraciones para que no olviden que el órgano de Covarrubias es una asignatura pendiente, que necesita una profunda restauración.

El órgano, magnífico ejemplar construido en 1616, del siglo XVII, (uno de los más antiguos del país), fue reformado en 1700 por Diego de Oriol y Tejada, quien le añadió la trompetería horizontal, tan característica de los órganos ibéricos. Desde entonces el instrumento no ha tenido ninguna restauración importante salvo pequeños arreglos, que en ocasiones el propio maestro ha procurado en el pasado.

Durante el concierto el órgano tuvo un problema técnico en una de las obras, debido a ese estado de precariedad y abandono en el que el instrumento se encuentra. El secreto está apolillado, y tiene numerosas fugas de aire. Pese a todo ello, sigue manteniendo una altísima calidad sonora.

Chapelet conoce a la perfección el instrumento y procuró una adecuada registración para las obras del programa, Freiberg, Swellinck, Arauxo y Bach entre otras que se mimetizaron con las piedras del templo, mientras las últimas luces de la tarde bañaban el retablo mayor y despedían el día con una improvisación con acento Francés. >> I. Villena