Proyecto Custodio :: Aula-Taller de Organería y Órgano

Este proyecto pretende formar a varias personas para que se puedan encargar de mantener vivos durante todo el año los órganos de los pueblos de Tienrra de Campos Palentina, procurando de esta manera su conservación, legándolos a las generaciones futuras; esas personas van a ser quienes cuiden de ellos, quienes los custodien.

Formación en interpretación y acompañamiento de órgano

Lo principal en cuanto al mantenimiento de un órgano es que se toque con frecuencia (si cualquier maquinaria no se utiliza, se estropea). Un órgano, además de ser una obra de arte, es una obra de ingeniería, por lo que si sus mecanismos no se utilizan, acabarán atrofiándose. Para tocar un órgano hace falta una cierta formación. Para ello se han previsto clases individuales de interpretación y acompañamiento, que serán la base de la formación que se va a ofrecProfesores Principales:

• Francis Chapelet
  • Damién Colcomb
  • David Largo
  • Ana Aguado

Formación básica en organería

Se enseñará a afinar los registros (familias de tubos)  que más lo necesiten y a resolver los pequeños problemas mecánicos que se puedan dar en estos instrumentos por causa de los cambios de temperatura, humedad, falta de uso…

Para estas clases dispondremos de la colaboración de organeros profesionales.

También se ilustrará sobre los fundamentos básicos de la organería, pues se impartirán clases sobre la naturaleza del órgano, donde se explicarán el concepto y la función de los diferentes elementos del instrumento: fuelles, secreto, tubos, etc.

Otras Actividades

Además de 12/15 clases individuales y de otras colectivas (lenguaje musical, improvisación, afinación, naturaleza del órgano, historia de la música…), se realizarán conferencias, conciertos y jornadas especiales e incluso excursiones y visitas a órganos que puedan aportar diferentes conocimientos a los alumnos.

¿Dónde serán las clases?

Las clases se llevarán a cabo principalmente en el edificio de la Fundación Francis Chapelet, situado en la localidad de Abarca de Campos, el cual posee dos órganos y un clave. Tambén prevemos que las clases se puedan desarrollar en los diferentes puntos de la geografía palentina dado el gran número, el interés y la calidad de los instrumentos que tenemos en la región.

¿A quién está dirigido? ¿Qué necesito para apuntarme a estas clases?

No hace falta ningún requisito previo.

Incluso si no sabes nada de música pero estás interesado en este tema no habrá ningún problema en que te apuntes. Hemos previsot que asistan personas que no sepan leer música o no hayan puesto las manos sobre un teclado.

Hemos planteado por ello unas clases de lenguaje musical que se impartirán en el Edificio de la Casa Junco de la Universidad de Valladolid (sede de Palencia) (miembro del Patronato de la Fundación)

¿Cuándo comienzan las clases?

Comenzaremos nuestra labor en enero de 2012 y el curso tendrá una duración aproximada de un año.

Precio del Curso: gratuito.

Este proyecto desarrollado por la Fundación Francis Chapelet está subvencionado por el Grupo de Acción Local Araduey-Campos, a quienes también tenemos que agradecer su enorme interés y dedicación al mundo del órgano en la Tierra de Campos Palentina.

¿Cómo inscribirte?

Envíanos tu ficha de inscripción ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2013, bien por correo postal, por correo electrónico o a través de este formulario. Tendremos un límite de 15 plazas, ¡así que escríbenos pronto!

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL PROYECTO CUSTODIO

1. Datos Personales

Nombre y Apellidos (requerido)

Fecha de nacimiento

DNI

2. Experiencia musical

¿Cómo te enteraste de las clases?

¿Con qué experiencia musical cuentas?

Órgano que podrías "custodiar"

Otras observaciones

Ya sólo queda que introduzcas este código. De esta forma nos evitamos recibir mensajes de robots. Gracias.

Si tienes dudas o quieres recibir más información

Puedes llamar o escribir a:

Fundación Francis Chapelet
Calle Mayor s/n
34338 Abarca de Campos (Palencia)

fundacionfrancischapelet@gmail.com

Luis Arranz: 629 43 83 00<br/>Ana Aguado: 651 62 34 37